11.000 bichos al alcance de la mano

La asociación de Entomología «Valle de Azaba», presidida por Felipe Calvo, abre la Casa Museo de los Insectos Mariposas, larvas, escarabajos, escorpiones, abejas y avispas y así hasta 11.000 ejemplares de más de 1.500 especies llenan la nueva Casa Museo de los Insectos inaugurada ayer en la pequeña localidad mirobrigense de Puebla de Azaba por la asociación de entomología local.

«Es un proyecto personal que tiene detrás más de 30 años de recolección, estudio y clasificación de los insectos, otorgando una especial importancia a los que se pueden encontrar, aunque a veces no es fácil, tanto en Puebla de Azaba como en la comarca y la provincia», afirmó Felipe Calvo, impulsor de la iniciativa y presidente de la asociación de entomología «Valle de Azaba».

La inauguración de la Casa Museo de los Insectos contó con un amplio respaldo, desde la bisnieta de la I Condesa de Montarco, Ana de Rojas, muy implicada en el proyecto, hasta el alcalde de Ciudad Rodrigo y diputado provincial electo, Marcos Iglesias, y de Puebla de Azaba, Gorgonio Antúnez, así como otros regidores de la comarca mirobrigense.

El objetivo de esta nueva instalación museística es el de «ofrecer un espacio abierto a los visitantes que quieran acercarse hasta Puebla de Azaba en el que conocer y comprender la importancia de los insectos, tanto los beneficiosos como aquellos perjudiciales, las plagas, de las que bien sabemos enSalamanca, con el Cerambyx cerdo, coleóptero que afecta a los robles y encinas», afirmó Felipe Calvo.

Con este objetivo, además de promocionar turísticamente Puebla de Azaba y la comarca de Ciudad Rodrigo, la asociación de entomología ofrecerá «a partir del inicio del próximo curso, visitas guiadas y concertadas para los colegios, así como la posibilidad de hacerse socio y tener acceso, entre otros beneficios, a la colección completa y publicaciones».

¿En qué podemos ayudarte?